Metodología de Aprendizaje 70:20:10 de Charles Jennings


Según Charles Jennings, quien estudia las mejores opciones de formación que las empresas pueden brindar a sus colaboradores, nos revela que: “El aprendizaje continuo es la única ventaja sostenible en un mundo de constante cambio“.

APRENDIZAJE-702010

Su modelo lo llama 70:20:10, él explica que alrededor del 70 por ciento del aprendizaje organizacional tiene lugar en el trabajo, a través de la resolución de problemas y a través de asignaciones especiales y otras actividades del día a día.

Otro 20 por ciento se produce a través del reflejo o réplica en el conocimiento de los demás en el lugar de trabajo, de aprendizaje informal, de orientación y tutoría, y de apoyo y orientación de los gerentes y colegas.

Sólo el 10 por ciento se produce a través del aprendizaje formal, ya sea en el aula, taller o , más recientemente, e-learning.

Ahora bien, cabe hacernos la siguiente reflexión:

¿Cuántas horas dedicamos a formarnos y no son reconocidas por nuestra empresa y son fuera de ella? ¿Cuánto tiempo tenemos destinado, dentro de nuestro horario de trabajo, a autoformarnos? ¿Cuánto de ese aprendizaje se vierte en la mejora de nuestra labor?

FORMACIÓN INFORMAL

Se dice que la formación informal es la que se basa en la experiencia cotidiana; es decir, la que se obtiene a través de las actividades cotidianas, bien sean en el trabajo, en el ocio, en el hogar..

Ocurre a lo largo de toda la vida; desde que se nace hasta que se muere. No se deja de aprender nunca.

El aprendizaje que se obtiene de la formación informal se suele denominar experiencia y es lo que más se valora en una determinada profesión o faceta humana. La experiencia hace a la persona experta y valorada. La experiencia también nos hace adquirir unos valores, actitudes y reacciones ante nuevos sucesos.

El aprendizaje informal suele estar asociado con la interacción con otras personas. Si las personas con las que se interacciona tienen más experiencia, entonces el aprendizaje es mucho más rápido y efectivo.

El resultado del aprendizaje informal nos suele capacitar para muchas facetas de la vida: familia, amor, amistad, trabajo,….

Las personas somos curiosas (y atrevidas) por naturaleza, si cae en nuestras manos un nuevo producto o tecnología, se interacciona con ella (aunque no se sepa manejarla) hasta que se consigue aprender alguna de sus funcionalidades. Las características citadas (curiosidad y atrevimiento) disminuyen con la edad (¿qué las disminuirá?).

Lo que se aprende en el aprendizaje informal no se suele olvidar “en la vida” y lo utilizamos constantemente.

Cuando el aprendizaje informal lo realizamos en el trabajo nos pagan.

8belts-aleman_1

FORMACIÓN FORMAL

Es la formación que se ofrece en los centros de formación. Ésta tiene un carácter estructurado, está planificada, las personas disponen de recursos y personal experto, tanto en el conocimiento a transmitir como en el propio proceso de formación.

La formación formal suele tener una fecha de inicio y una final. Hay personas que una vez obtenido el título no vuelven a realizar formación formal.

El aprendizaje que se suele obtener de una formación formal suele ser un título o certificado. Tiene más valor cuanto más nivel tenga el título; por ejemplo, si el título lo expide una universidad tiene más “importancia” que si lo expide un colegio.

El aprendizaje formal no suele estar asociado a la interacción con las personas; cosa curiosa por cierto, ya que en teoría se interactúa con el profesorado (personal con experiencia y altamente cualificado en los procesos de formación formal).

El resultado del aprendizaje formal no suele capacitar en facetas de la vida como la familia, la amistad, los valores,..(algunas personas también dicen que tampoco capacita para desarrollar un trabajo).

A medida que las personas realizamos formación formal se pierde la iniciativa, la curiosidad y el atrevimiento; de hecho, en muchos procesos de la formación formal las personas están sentadas, completamente inactivas (aunque se supone que algo de actividad “cerebral” existe).

Educación900x394-01

Lo que se aprende en el aprendizaje formal se suele olvidar cuando éste acaba (a menos que se utilice en la formación informal). La mayoría de las personas en edad adulta suelen utilizar constantemente lo que han aprendido en sus primeros años del aprendizaje formal (sumas, restas, leer, escribir,….); pero a medida que se avanza en la formación formal lo que se aprende no se suele utilizar en las actividades cotidianas, y por consiguiente se suele olvidar.

VIVE LA EXPERIENCIA

Coaching-Outdoor-HumanCapital.work_-1

“La vida es muy diferente a la escuela. En la escuela primero aprendes la lección y luego te ponen la prueba. En la vida te ponen la prueba y luego aprendes la lección”.

La vida es dura, no avisa, no entiende de teorías, da igual lo que te hayan dicho y quién te lo haya dicho. La vida te pone sobre la mesa una serie de situaciones y tienes que tomar iniciativas y decisiones,  te tienes que involucrar y responsabilizar. El resultado puede ser un éxito o un fracaso pero,  independientemente del resultado, la vida siempre te recompensará dándote experiencia, que precisamente te servirá para desenvolverte mejor en tu vida futura. Cuanta más experiencia acumules, más fácil resultará abordar las pruebas de la vida y si, además, cooperas con personas que tienen experiencia, aumentarán tus posibilidades de éxito.

Vivir la experiencia trata de llevar, al aula de entrenamiento, la forma en que la vida te enseña. El facilitador plantea situaciones para que el colaborador tenga que enfrentarse a problemas, tomar decisiones, fracasar y aprender del fracaso, asumir responsabilidades y cooperar. El rol del facilitador se basa en fomentar la reflexión del colaborador para convertirla en aprendizaje y enseñarle a aplicar su experiencia adquirida, a situaciones similares. Este tipo de entrenamiento puede ser in-door o out-door.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s