, , ,

Marketing aplicado a Opticas


Uno de los mayores problemas de muchas ópticas hoy en día es una insuficiente demanda de pacientes. Sencillamente, muchas ópticas no están lo bastante ocupadas. Si puedes resolver este problema, muchos de tus otros problemas desaparecerán o se harán mucho más pequeños.

Así que empecemos con una serie de ideas de marketing diseñadas para las ópticas PYMEs para conseguir que la agenda de tu óptica esté apretada. Estos proyectos requieren tiempo, energía y alguna inversión, pero como sabrás bien si eres propietario de una óptica, tus atribuciones van mucho más allá de examinar ojos. También debes dirigir activamente tu negocio. Este aspecto no es siempre fácil, pero si lo abrazas con fuerza, pronto verás sus frutos.

EL PRIMER PASO

Dentro de tu estrategia de marketing, el aspecto más importante quizás es estimular las buenas referencias boca a boca, y la base de esto es un excelente servicio al cliente. A continuación nos vamos a concentrar en tácticas de marketing específicas en esta serie, con énfasis en los detalles prácticos, pero no pasemos por alto la importancia de la cultura de empresa sobre la que está construida la atención al cliente. Trabaja sobre éste aspecto antes de nada y hazlo con regularidad. No valdrá de mucho atraer nuevos clientes a la óptica si a la vez dejamos insatisfechos a muchos otros, que pueden ir extendiendo comentarios negativos sobre tu negocio

ORGANIZA SEMINARIOS SOBRE LA VISIÓN Y LA AUDICIÓN EN TUS INSTALACIONES

La táctica de marketing que comentaremos es la de organizar seminarios sobre un tema del cuidado de la visión ó audición que tu elijas. Por ejemplo: lentes de contacto para presbicia, cómo detectar problemas visuales en niños, cómo incrementar las capacidades visuales en deportistas, últimas tendencias para corregir problemas auditivos, cómo corregir la miopía mientras duermes, cosas que debes saber sobre la cirugía refractiva, porqué adquirir unas gafas de sol polarizadas, etc… hay docenas de temas específicos que pueden funcionar bien. Dependiendo de cómo evolucione el proyecto, puedes cambiar de tema cada 2-3 meses ó antes.

No es necesario ser un elocuente orador para presentar un seminario. Puede funcionar muy bien el enfoque sencillo que ahora mismo tú ya usas con cualquier paciente que te pregunta acerca del asunto en cuestión. Sólo tienes que hacer lo mismo, pero para un pequeño grupo en vez de una persona. De hecho, lo ideal es limitar la charla a unos 20 minutos y usar un lenguaje que todo el mundo pueda entender, sin tecnicismos.

Un seminario dentro de la óptica es un gran concepto de marketing porque:

ORGANIZA Y PROMOCIONA EL PROYECTO
A continuación va un listado de cosas que se pueden hacer:

MIDE LOS RESULTADOS

No siempre es posible saber cuánto negocio extra genera un proyecto de marketing, pero hazlo lo mejor que puedas. Mantén registro de:

NOTA DE ASESVISION: Es posible que haya ópticas que deseen llevar a cabo este tipo de actividades, pero por el tamaño de sus instalaciones les sea imposible hacerlo en la propia óptica, en este caso yo propondría:

1) Tener en cuenta que lo ideal es hacerlo en la propia óptica por las razones que hemos visto más arriba, así que mi recomendación es confirmar que realmente no se puede hacer en la óptica… Ten en cuenta que incluso a grupos muy pequeños, de 6-8 personas se les puede sacar rentabilidad

2) Si realmente no se puede hacer en las propias instalaciones, se pueden buscar alternativas: en muchos municipios existen bibliotecas u otras instalaciones de uso libre, que se pueden reservar con tiempo para este tipo de actividades de interés común sin coste para ti.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.