Criando hijos en la senda correcta


Criar a un hijo o varios hijos felices, saludables es uno de los retos mas difíciles para los padres pero al mismo tiempo es uno de los más vivificantes. Con todo eso aun no tomamos la iniciativa que debemos como padres en esta vida que se ha convertido compleja y ocupada. Muchas veces usamos las mismas formas que nuestros padres usaron con nosotros porque en realidad la forma en que uno se crío tiene mucho que ver en como va criar a sus propios hijo(s) sea efectivo o no.

Encontré un libro, “The Ten Basic Principles of Good Parenting, por Laurence Steinberg, PhD, donde puedes encontrar un guía basada en más de 75 años de estudios de investigación social Tal vez no funcionaran para tu familia, pero muchos pueden ayudar a tu familia evitar ciertos problemas infantiles de comportamiento. Aquí están los 10 principios:
1. Lo que haces importa. Tus hijos están aprendiendo de lo que tú haces. De como te cuidas emocionalmente, físicamente y hasta como tratas a otras personas. Es muy importante que no reacciones en el momento y que te preguntes lo que quieres lograr. Lo que haces no solo importa pero hace la diferencia.

2. No consetir demasiado. Nunca son suficientes las demostraciones de amor y cariño hacia nuestros hijos. Es imposible malcriar a un niño con el amor que le damos. Lo que a menudo pensamos es la causa de la malcriadeza de los niños, jamas es el resultado de decirles y demostrarles cuanto los queremos. Lo que si es el resultado del mal comportamiento es darles a nuestros hijos “sustitutos de amor”, tales como : cosas materiales, no exigirles demasiado o lo necesario,etc.

3. Se parte de la vida de tu hijo(s). Si requiere sacrificar lo que tú quieres por lo que necesita tu hijo, entonces así será. Para poder ser padres que están presentes en la vida de sus hijos tienen que evaluar sus prioridades. No es solo estar físicamente sino mental y emocionalmente.

4. Aprende adaptarte a tu hijo(s). Los niños crecen y tienes que considerar la edad que tienen y como los afecta.

5. Establece reglas. Si no puedes controlar el comportamiento de tu(s) hijo(s) cuando son pequeños, va a tener dificultad en aprender como manejarse cuando sea adulto. Las reglas que aprenden de niños serán las mismas que aplicaran en sus vidas.

6. Fomenta la independencia de tu hijo(s). Es importante poner limites para que aprendan autocontrol y al mismo tiempo alentar independencia para que desarrollen el sentido de auto-dirección.

7. Se consistente. Tu instrumento más importante de disciplina es la consistencia.

8. Evita disciplina fisica. Padres nunca deben pegar a un hijo. Hay muchas otras formas de disciplinar a un niño sin agresión.

9. Explica tus decisiones y reglas. De acuerdo a la edad que tengan los niños, es importante saber explicar lo suficiente para que entiendan tu decisión basada en tus experiencias y prioridades para ellos.

10. Trata a tu hijo con respeto. La mejor forma de recibir respeto es tratar con respeto. Háblale cortésmente. Respeta su opinión. Ponle atención cuando te hablan. Trátalo con cariño. Tu relación con tu hijo(s) es la base de las relaciones que tendrán con otros.

Estoy seguro que estas sencillas reglas harán de tu conviviencia con tus hijos agradable y llena de amor hacia ellos, nunca por favor recurran al castigo físico, ya que lo único que harián es sembrar la violencia en ellos.

“Cuando crias a tus hijos, recuerda….estas criando a tus nietos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s