Tips para ayudar a tus hijos frente a un divorcio


En un divorcio los que más pierden son los hijos, ya que no se criarán con uno de sus padres, como bien sabemos no existe nada más maravilloso que ver a nuestro hijos que crezcan sanos tantos física como mentalmente.

El divorcio es pues un momento crucial en el desarrollo de nuestros hijos, yo vivo este caso muy de cerca y no es nada fácil, puesto que nuestros hijos desean tener a ambos padres juntos, quizás tu experiencia de convivencia no fue como la pensabas o quizás simplemente se murió el amor, pero ten presente que fruto de esa unión nació un ser maravilloso, por el cual debes velar siempre, no descuidarse de el (ella), ellos siempre te verán a ti como su super héroe y así debe de ser, son apenas niños y el círculo social en el que vivirán los obligará sin intensión alguna a encerrarse en su mundo ideal y pensar….¿Por que no tengo una familia unida?, me gustaría que Papá y Mamá estén juntos nuevamente.

Hace poco viví una experiencia maravillosa, mi hija de 9 años después de mi separación y con permiso de su madre, convivió conmigo 3 semanas, después de 4 años sin vivir con ella. Un día conversando con ella, le dije: “Imagínate que tienes una lampara maravillosa y de ella sale un genio que te concederá 3 deseos, hijita ¿Qué le pedirías a ese genio?, la respuesta de mi hija fue muy emotiva…me dijo: 1. Que papá y mamá estén juntos nuevamente. 2. Que no discutan y 3. Que todo sea felicidad”.

Como bien sabemos, en algunos casos la respuesta número 1 no hay manera de remediarla sobretodo cuando de por medio existe otra pareja y un nuevo hijo. Luego le dije: ” Ok, imagínate que el genio de la lampara maravillosa te digiera que la petición número 1 es imposible de conceder, pero te da la oportunidad de pedir una petición más que re-emplaze a esa petición…la respuesta de ella fue aún mucho más emotiva, Papi le pediría al genio que no discutan“.

Quiero compartir con ustedes 10 tips para ayudar a nuestros hijos a superar este momento crucial en sus vidas:

1. Anímales a hablar abiertamente de sus sentimientos.

2. Haz incapié en que el Divorcio, en ningún caso ha sido culpa suya.

3. Deberás comprender que el comportamiento de tus hijos puede reflejar, en cualquier caso, sentimientos de enfado, confusión, miedo, tristeza y pérdida, debes entender sus sentimientos y permitir estos enfados contigo.

4. Sé sincero con tus hijos sobre la finalidad del Divorcio, según lo que sea apropiado para su edad.

5. Mantén a tus hijos informados sobre los cambios que se vayan a producir en la vida familiar, tales como mudanzas, visitas, actividades, horarios, etc.

6. Mantente firme con las reglas y expectativas establecidas, incluso si no son las mismas en tu casa y en la del otro progenitor.

7. Haz un esfuerzo para pasar cada día tiempo de calidad con cada hijo.

8. Dedícate a proteger a tus hijos de que se vean envueltos en conflictos de pareja, acuerda con tu ex cónyuge estrategias conjuntas para criarlos, que en todo caso los beneficie.

9. Toma todas las medidas necesarias para asegurarte, en todo caso, un ambiente familiar estable y seguro.

10. Busca ayuda profesional especializada si tus hijos experimentan problemas que no se pueden solucionar como respuesta a tu Divorcio.

Anuncios

12 comentarios en “Tips para ayudar a tus hijos frente a un divorcio

  1. hola me llamo Miriam tengo un hijo de ocho años y me estoy separando, a el le esta afectando mucho nuestra separación se a vuelto mas agresivo y mas distraído y en las noches llora y pide hablar con su padre. necesito ayuda.

    • Hola Miriam, todo proceso de separación debe ser llevado de la mejor manera, ya que la salud emocional de tus hijos está en juego. Estoy a tus ordenes mediante sesiones de coaching personal a fin de acompañarte en este proceso, recuerda que eres tú el espejo que ve tu hijito. Si estás interesada te invito a escribirme un correo a victormzm@victorzegarra.net

  2. Hola soy albrrto tengo 2 niños de 4 y 9 años me separe de mi esposa hsce un año y yo tengo ls custodia legal d los dos ella a los tres meses d separados se junto otra vez no me da pension y ahora ve a los niños cada mes x q dice q trabaja y q descansa cada mes de q manera les afecta a mis hijos y como ayudarlos gracias

    • Estimado Alberto, tu caso es un caso su generis, ya que normalmente los hijos quedan al cuidado de la madre, ahora bien, indudablemente esto esta afectando a tus hijos emocionalmente. Recomiendo tener una conversación con la madre a fin de tener mayor frecuencia en las visitas a tus hijos, recuerda el lazo de padres jamás debe romperse. Nunca hables mal a tus hijos de su madre, ellos no tienen la culpa de la separación de ustedes. Exitos!!

  3. Me voy a separar y por motivos economicos debo ir a vivir a otra ciudad con mi hija de tr res anos como puedo ayudarla a afrontar todo esto para q no le afecte tanto psicologicamente ya q debe cambiar su ambiente por completo y no ver a su papa mas q dos veces por anio estoy afligida porq desde ya empezo a hacerce pis encima y a estar muy agresiva

    O

  4. Hola tengo una Hija de 6 años .. haces 4 años y medio que estoy separada y recién estoy tratando de rehacer mi vida aunque me preocupa mucho porque mi bebe se acostumbro a que estemos solas y le afecta mucho ver otra persona a mi lado su comportamiento cambio mucho por favor necesito ayuda!!!

  5. HOLA QUE TAL TENGO 2 PEQS DE 6 Y 7 AÑOS YEBO CASI 3 AÑOS SEPARADO LO CUAL HETENIDO MUCHOS PROBLEMAS CON LA MAMA DE ELLOS SIEMPRE QUE VOY X ELLOS O LOS VISITO SON DISCUCIONES SON RECLAMOS DEL PASADO EXIGE DE MAS YO APORTO LO NECESARIO ULTIMAMENTE MI HIJO EL MAS GRANDE TIENE MIEDO,INSEGURIDAD ETC ME MARCA X LAS MADRUGADAS DICIENDOME QUE SU MAMA NO ESTA Y QUE YEGA X LA MAÑANA NO SE QUE HACER ESTOY DESEPERADO QUIERO AYUDAR AMI HIJO COMO ¿PUEDO AYUDARLOS NECECITO AYUDA GRACIAS

  6. Hola tengo un hijo de 3 años quien estaafrontando la separacion de su padre y yo. En la eescuela esra muy aislado se le vanta de madrugada llorando a preguntar por su padre y le cuenta a su profe que su padre ya no viene a ver sus muñecos preferidos con el. He hablado mucho con mi ex pareja pero el ni me colabora con esto y dice que es culpa mia . Practicamente estoy sola con mi hijo quiero ayudarlo y que cresca sano mentalmente

  7. Tengo un hijo de 7 años q vive conmigo y con mi nueva pareja ella tiene un hijo de 13 y tenemos un hijo de 6 meses como ayudo a mi hijo con tantos cambios el es muy nerbioso se irrita facilmente y se distrae a la hora de la tarea quiero ayudarlo a no sufrir con nuestra nueva vida ayudenme por favor…
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s