La educación se a politizado en nuestro país, es una doctrina que es impartida en las aulas por un «sistema» que obedece a intereses políticos creados para un solo fin: manejar conciencias. Ya no se enseña civismo, amor a nuestra patria, no se enseña buenas costumbres sociales. Educar una nueva mente no es «imponer» es «facilitar» el poder del libre albedrío y poder discernir lo que es bueno o malo para cada uno. Recuerden que nadie es «dueño» absoluto de la verdad, la verdad es una cuestión de perspectiva desde tu punto de sapiencia como ser humano y por experiencias vividas a lo largo de tu vida.
Esto data desde la época «prusiana», donde para inculcar a los niños un determinado objetivo «político» y formarlos para tal efecto, crearon las «escuelas», un sistema muy similar a las «cárceles» donde uno esta preso entre cuatro paredes dentro de un horario determinado, rejas altas, espacios de adoctrinamiento con lunas altas para evitar el contacto visual con otras personas y así no distraerse con dicho adoctrinamiento, al sonar una «campana» todo salen al patio a dar vueltas y luego a «formación» para luego seguir siendo adoctrinado.
Todo comenzó en Prusia a mediados del siglo XVIII y principios del siglo XIX. El rey, Federico I, quería tener un ejército de soldados mansos y obedientes para la guerra. Paso innumerables horas entrenando tropas, quienes en su mayoría eran analfabetas, siervos ignorantes y poco eficientes para el reino. Él estaba convencido que un ejército muy bien disciplinado, que fueran capas de acatar órdenes a una velocidad vertiginosa podrían lograr una enorme ventaja en el campo de batalla. En aquellos tiempos se luchaban a punta de bayonetas y mosquetes concentrados en un gran grupo de soldados, que marchaban codo a codo bajo las órdenes de algunos veteranos.
Pero no fue sino Federico II de Prusia, quien se le ocurrió la genial idea de quitar toda esencia de individualismo; los soldados debían ejecutar y no razonar.
Pero te preguntaras ¿qué tiene que ver eso con hoy en día? La respuesta te pondrá los pelos de punta. El modelo prusiano es el modelo educativo de muchas instituciones y naciones modernas. Se basó en la idea de que todos los niños debían de ir a la escuela, superando ciertos niveles y obteniendo cierto conocimiento, con la excusa de prepararlos para el mundo moderno. Pero lo cierto era que formaba a la siguiente generación de soldados listo para la guerra y futuramente trabajadores y mano de obra para los empresarios. De allí se originó el término las escuelas gratuitas y obligatorias. Se empezó a enseñar cosas elementales que le servirían a la hora de conseguir un empleo estable y una vida digna (llena de deudas con la llegada de las tarjetas de crédito).
Hoy en pleno siglo XXI se sigue en la mayoría de países el sistema prusiano de educación controlado por un estado, quién decide que debes y no debes «estudiar». Una vez acabado el periodo de la llamada «escuela» estaban listos para seguir las «carreras» que el estado necesitaba para sus propios intereses, donde no estaba permitido «potenciar» tus talentos antes bien sólo debes seguir ciertos estudios «universitarios». Entonces como el sistema creado era perfecto, las empresas debían pedir ese «título» que avale dicho adoctrinamiento. Por ejemplo hoy se creo algo maravilloso para las «arcas» de toda universidad los Magister, Doctorados, Diplomados entre otros. Todo esta dentro de un sistema que sólo desea «lucrar». Todo desarrollo y perfeccionamiento de una carrera seguida son las «horas» de vuelo, es decir la experiencia. Pero claro, como muchos desean «saltar» esa etapa y llegar más rápido al éxito. Pagan dicho salto.
Se habla de vivir en democracia pero pocos educan en democracia, la ética sale de la educación pero de aquella educación basada en valores y respeto al ser humano.
Pregunto: Que apruebes con 20 por ejemplo el curso de Historia, quiere decir que ¿sabes realmente la historia de nuestro país? o solamente «aquello que el sistema desea que sepas».
Si realmente deseamos que nuestro país mejore en todo aspecto debemos mejorar nuestro «sistema educativo» totalmente manipulado y decadente, Debemos apostar por una «verdadera reforma educativa» ideal para nuestros tiempos.
¿Que hacer?
Debemos entender que varios padres mandan a sus hijos al colegio porque es la responsabilidad de los profesores en educarlos. Pero eso es todo lo contrario, la casa es en donde se aprenden los valores cotidianos, los modales, las costumbres familiares, y en cambio muchos padres modernos no lo hacen. Al parecer es más fácil pagarle a un desconocido para que le enseñe sobre civismo a que tomen la responsabilidad de hacerlo.
Hay algo perjudica aún más a una persona y es la falta de contacto entre padres e hijos, debido a muchos factores pero el factor más importante es la falta de «actitud» y «compromiso» de los padres en brindar «calidad» de tiempo a los hijos.
Espero ayude a reflexionar este artículo donde obviamente hay mucho mas que platicar y es motivo de llevar este mensaje a través de mis conferencias y talleres en las ESCUELAS PARA PADRES en colegios nacionales y particulares. Y si llegaste hasta aquí en la lectura déjame felicitarte, pues denota que te interesa la verdadera educación basada en valores sólidos para tus hijos. Compártela, así sabre que llegaste hasta aquí.
Con afecto. Victor.