Tendencia de la tecnología móvil en la educación


La Tecnología de dispositivos móviles, cuenta cada día con más auge, empresas como Nokia, quién lidera las ventas en nuestro pais, apuesta cada vez por el segmento de la educación, propiciando la creación de aplicaciones en su plataforma abierta OVI, a traves de convenios con desarrolladores de software en java.

Dispositivos con acceso a internet y comunicación en tiempo real se han convertido en accesorios vitales en nuestras vidas.

Teléfonos celulares de segunda generación, Smart Phones, Ipods, consolas de video juegos, PDA’s, lectores digitales de libros como el recién llegado IPAD, el Amazon Kindle y la nueva tendencia en computadores personales de tamaño reducido como las netbooks entre otros lanzamientos, son nuevos medios con los que vivimos día a día.

A esta tendencia de incursión de dispositivos móviles en la educación la denominaremos “M-Education”, y dentro de sus pricipales beneficios tenemos:

  • Utilizar los dispositivos para estar en contacto con los alumnos y padres de familia.
  • Acceso a contenidos educativos en cualquier momento y en cualquier lugar.
  • Distribución de tareas, envio de MMS, tenologías BlueTooth, WiFi, y redes inalambricas y redes sociales.

La importancia de la utilización de la tecnología móvil como complemento de los medios tradicionales alcanza mayores niveles de eficiencia en el aprendizaje estudiantil, entregando contenidos en formatos y medios con los cuales el estudiante tiene mayor relación y por tanto mayor opción de retener y reforzar los conocimientos entregados además de invertir menos tiempo en el aula y la posibilidad de estudiar, realizar investigaciones, escuchar charlas, ver videos y clases en el dispositivo móvil entre otras ventajas.

En este ámbito educativo, el papel que juegan los maestros en la enseñanza superior es muy interesante, ya que la capacidad de auto enseñanza debe desarrollarse y para ello se necesita una educación basada en el aprendizaje. Actualmente la educación ya no se centra en lo que el profesor dice, sino que ahora este ha dejado el papel protagónico para convertirse en un intermediario entre los alumnos y la adquisición del conocimiento donde la tecnología juega un papel fundamental como herramienta y medio de comunicación entre el alumno y el conocimiento global.

Ahora es más importante elevar el nivel de exigencia hacia el análisis de información al disminuir el tiempo de consulta de información gracias a la facilidad que ofrecen en este aspecto las bases de datos científicas, páginas de Internet, sitios de información, publicaciones electrónicas y bibliotecas enteras que están a sólo un “click” de distancia y todo en la palma de tu mano.

Según Jari Lavonen [1], la educación hacia la tecnológica se compone principalmente de habilidades sociales, éticas y humanas, las cuales influyen en cualquier actividad humana, incluyendo en uso de las computadoras. El desarrollo de habilidades de productividad, por ejemplo, se basa en este principio, como lo muestra la figura 1.

La aplicación de la tecnología en nuestras vidas, en el hogar, la oficina, los medios de transporte, la comunicación, la escuela, la industria, el sector público, etc., exige la creación de disciplinas específicas que contemplen el estudio y la investigación de técnicas cada vez más eficientes para resolver los conflictos o problemas de la humanidad.

Referencias:

[1] Lavonen, J., Meisalo, V., Lattu, M., Leinonen, L.,& Wilusz, T. (2001). Using computers in science and technology education. Working group reports from ITiCSE on Innovation and technology in computer science education. (pp. 127-135).

Formación gerencial

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s