La Ética en la Política


 

h95

Actualmente vivimos una era donde reina la corrupción por doquier, que se manifiesta en nuestra sociedad que nunca llegó a conciliar este gran problema latente. Entonces la pregunta surge inmediatamente…¿Cómo hacerlo?.

Hace un día se firmo en mi país un PACTO ÉTICO ELECTORAL, esto debido a las cercanas elecciones municipales, pero definamos primeramente ¿Qué es Ética?: La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Requiere la reflexión y la argumentación. Dicho esto podemos decir que en nuestra vitrina electoral tenemos “muchos” candidatos que deberían meditar un momento respecto a este tema, que va más allá de cualquier acto protocolar.

No se trata de hablar de reglas de conducta, solamente. Antes de plantear reglas de conducta y comportamientos, debemos hablar de estos principios. Una cruzada de valores entonces, sea en sus dimensiones educativa, comunicativa y política, debe permitir traducir estos principios y los acuerdos para llevarlos a la acción concreta, por medio de nuevos contratos éticos y sociales, donde sí se forjarán algunas pocas pero muy significativas reglas de conducta y actuación, que nos ayudarán a medir el impacto de la cruzada, desde la perspectiva social y humana.

Recodemos que hablar de ética es hablar de valores, la pregunta sería..¿Cuantos de los políticos actuales tienes este tipo de principios como parte de su ser?, la ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral. Por lo tanto Ya es Hora de un verdadero cambio en la manera de pensar en los electores, es decir en los ciudadanos, si bien es cierto debemos saber los estudios y preparación de un político, la base fundamental es averiguar la HOJA DE VIDA MORAL de los candidatos a ocupar un cargo público, ya que con una buena base se pueden construir grandes edificios!!!

Nuestro país necesita de una verdadera REVOLUCIÓN DE VALORES, donde se debe tomar en cuenta criterios de realismo y humanidad. Los valores deben expresarse en ideales y aspiraciones concretas, con sentido para una gran mayoría, pero sobre todo, basarse en un principio de realidad absoluta: si esos principios rectores no calan, deberá pasarse a otros, que sí alcancen esta aceptación pública, este entendimiento y aceptación que sí podemos concretar en acuerdos de conductas y hechos verificables.

Pues bien, vecinos y ciudadanos de nuestro Perú, llegó el momento de empezar el final de la corrupción, ya estamos hartos del abuso de poder y de la burla hacia el ciudadano luego de una elección. Debemos direccionar nuestros esfuerzos y entender que se trata de unir a familia peruana en la cual deben primar los valores. ya que el éxito de un país se hace a través del esfuerzo diario de cada peruano.

Desde esta tribuna invito a ustedes mis compatriotas a decir BASTA YA…es hora de no dejarse guiar por más de lo mismo y nuestra propuesta se basa fundamentalmente en hacer OBRAS POR Y PARA LAS FAMILIAS.

10599301_10152750819791754_907236308125456032_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s