Los Valores….¿Se pueden cambiar?


lista-de-valores

Antes de contestar esta pregunta, definamos ¿Qué son los valores?: Los valores son los principios y prioridades que nos ayudan a tomar decisiones sobre una base diaria. Si tu realmente valoras la honestidad, elegiras ser honesto en las interacciones. Si el valor de la familia es fuerte,  hará que el tiempo en tu vida para la familia sea importante. Si el crecimiento es un valor superior, se va a tomar decisiones que favorezcan el desarrollo personal. Estos son sólo algunos ejemplos de la multitud de valores que se pueden tener. Los valores están en constante cambio y desarrollo a lo largo de nuestras vidas. En la infancia, los valores suelen ser las manos de los padres y otros adultos que nos rodean. A medida que maduramos, otras influencias como los compañeros y los medios de comunicación afectan a nuestros valores. Con tantas influencias diciendo qué valores utilizar, ¿cómo sabemos cuales son realmente importantes?

Si los valores afectan a tantas decisiones y acciones en nuestra vidas, lo mejor es que los entendamos y que nuestro comportamiento esté en línea con nuestros valores. Muchos profesionales dicen que la familia es el valor más alto. Sin embargo, muchas de estas mismas personas pasan muy poco tiempo para sus familias. De ahí que es muy importante la calidad de tiempo que pasemos con nuestra familia. Existe una discrepancia entre lo que profesan valor y sus acciones. Sin embargo, si hacemos un esfuerzo por comprender nuestros valores, es más fácil mantener nuestras prioridades en el orden correcto y nuestras acciones en línea con nuestras creencias. Si uno se da cuenta que la familia es importante, lo más probable es que incluya tiempo para la familia. La clarificación de valores simplemente se refiere a cualquier proceso que una persona puede ir a través de descubrir y clarificar sus valores y para reducir los valores en línea con el comportamiento.

Ahora bien, ¿Se pueden cambiar los valores?, los valores no se cambian, los valores edifican al ser humano, los valores hacen de ti un ser maravilloso, otra cosa es practicar los anti-valores, entonces ¿como mejorar un anti-valor?, haciendo lo opuesto a este. Por ejemplo como dejar de mentir, practicando la verdad, como dejar de odiar, practicando el amor, como dejar de envidiar, practicando la aceptación, como dejar de ser corrupto, practicando los valores humanos éticos que harían de ti un ser maravilloso. Pero para llegar a esta etapa, se debe trabajar en el hogar ya que es ahí donde radica el éxito y piedra angular de toda sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s