Racismo….un mal social


Hoy 21 de marzo el munod entero celebra el Día Internacional contra la Discriminación Racial, comparto con ustedes un artículo leido respecto al tema en mención.

Muchos nos preguntamos cómo a estas alturas de la vida, siglo XXI, después de tantas tragedias y hechos que cada día nos hacen recapacitar y ser mejores personas, ¿por qué aún existe el racismo? Tal vez muchos de nosotros no quisieramos tener que celebrar un día como el de hoy, ya que eso significaría que no existe el racismo.

Aquí podemos leer el concepto que nos da Wikipedia acerca de Racismo:  Es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras.

El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas». Denotará toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.

Refiriéndonos a La Discriminación Racial hay fuentes que indican que a nivel internacional el racismo no ha cambiado, y suponemos que no cambiará, lógicamente la gente se ha ido adaptando pero no podemos mentirnos, el racismo existe.

Este día fue implementado por las Naciones Unidas después de un hecho trágico como fue en el año 1960, cuando protestaban pacíficamente cerca de 20.000 personas de color contra la “Ley de Pase” que los obligaba a llevar una tarjeta de identificación especificando los locales por donde ellos podían moverse en el país. Y terminaron masacrados por el ejército del país dando muerte a 68 de ellos e hiriendo a otros cientos. Este hecho ocurría en Shaperville, un barrio Sudafricano de la provincia de Gauteng.

Lo que nos preocupa realmente es que nadie en el mundo nace racista, y entonces  ¿Porqué existe el racismo? Es una pregunta que nos hacemos siempre, quienes somos realmente los culpables de este hecho, ¿quién nos enseña a ser racistas?

Creemos que la educación de nuestros hijos, en nuestras casas, es un factor primordial para el pensamiento de ese pequeño cuando sea mayor, también creemos que el racismo hay que erradicarlo del todo y aprender a convivir con todos, en todos los sitios, ya que no somos seres especiales distintos al prójimo. Somos todos especiales.

Así que hoy pongamos un grano de arena y digamos ¡Stop al Racismo¡, y celebremos este Día Internacional contra la Discriminación Racial y la xenofobia, ayudando y colaborando con quien le haga falta.

Espero reflexionemos no existe raza superior, cholos, negros, blancos, amarillos, caucasicos, indios, etc…todos somos hijos de un Dios y todos somos seres humanos y nos debemos respeto!!!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s