Consejos para una buena entrevista laboral



La entrevista laboral es un momento clave para el postulante a un puesto en una organización, en ella se define practicamente la aceptación y contratación. Es muy importante tener en cuenta estos consejos a fin de salir airoso y ser más competitivo.

1. Investiga acerca de la empresa que te va a entrevistar (rubro, mercado en el que opera, productos que ofrece, etc.). Internet y los diarios son los medios más efectivos para averiguar información. Un candidato que conoce y averiguó datos de la empresa muestra interés y entusiasmo por trabajar en ella.

2. Cuéntale al selector lo que a él le interesa escuchar y no lo que a te interesa que el selector escuche. La mejor forma de “adivinar” una respuesta correcta es tratar de interpretar la necesidad de ese entrevistador y venderse como la solución para su problema.

3. Nunca mientas en una entrevista. Podrás resaltar determinados puntos con gran énfasis y minimizar otros que no resulten ventajosos, pero nunca mentir.

4. Diferénciate del resto de los candidatos. En un mercado como el nuestro donde hay exceso de candidatos, sólo aquellos que muestran algo diferente en una entrevista son los que logran tener éxito. Cuando tengas dudas acerca de cómo responder a una pregunta, piensa en cual seria la respuesta que daría el común denominador y responde algo diferente.

5. Atrae al selector, generar en él una sensación de querer tenerlo dentro de su staff. La mejor forma es contándole tus éxitos laborales, tu aporte en la empresas anteriores y lo que le podría aportar a la empresa que lo está seleccionando. Mostrá siempre tus “valores agregados”.

6. Equilibrio, no dediques el 99% de la entrevista laboral a relatar aspectos laborales. Las empresas valoran también el énfasis en la formación académica y tu faceta personal.

7. Guarda claridad respecto de tu objetivo laboral, si tienes dudas, más aún las tendrá el selector.

8. No te prepares sólo para responder las preguntas del selector, preparate también para comentar y agregar datos que no sean preguntados directamente por el selector. Esa es la mejor manera de “vender” a fondo tus dotes laborales.

9. Hacé un cierre exitoso de tu entrevista. El cierre es el momento ideal para mostrar cuán interesado o entusiasmado estás por la propuesta. Una buena forma de transmitirlo es haciendo comentarios interesantes o preguntando cosas atrayentes para el selector. Quedarse callado en el cierre de la entrevista es sinónimo de desinterés.

10. Agradecé verbalmente al selector por el hecho de haberte entrevistado y haberte tenido en cuenta para una búsqueda de personal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s