
Todos en algún momento deseamos regresar a esta etapa del ser humano maravillosa como es la adolescencia, antes eran otros tiempos y otros desafíos que afrontábamos, hoy los desafíos son más grandes y lo vemos en el comportamiento de los adolescentes actualmente.
Partamos definiendo lo que es la adolescencia: «La adolescencia es la edad que sucede a la niñez y que transcurre desde la pubertad hasta la edad adulta. Se acompaña de intensos cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales. Desde el punto de vista biológico es el periodo más sano de la vida y la mayoría de los jóvenes se sienten con buena salud». Este periodo de nuestra vida comprende entre los 10 y 19 años de edad.
En esta lectura quiero enfocarme en los «desafíos» que enfrentan hoy nuestros adolescentes, recurrentes en nuestras consultas y son los siguientes:
IDENTIDAD: Esto tiene que ver mucho con la apariencia, es decir sentirse bien con su aspecto físico sin importar en algunos casos su aspecto «interior», deseando estar a la moda en ropa, léxico, y corte de cabello entre otros. Buscan «agradar» a su entorno y estar a la par de ellos, de lo contrario son «excluidos» y eso va en contra de su propia autoestima. ¿Qué hacer? Cuidar mucho el circulo social de los adolescentes, ya que un ser humano en su comportamiento y apariencia es el promedio de las cinco persona con la que más se relaciona. Hacerle ver mediante historias cortas de vida que sentirse bien debe ser para beneplácito propio y no de los demás.
PSICO SEXUALIDAD: Hoy tienen en la palma de la mano un mundo abierto para la exploración sobre la sexualidad, el riesgo de tener acceso a «todo» debido a la tecnología que avanza a pasos agigantados es que no todo lo que se lee o llega a sus manos es lo correcto y muchas veces es información que alimenta la promiscuidad y los anti valores. Hoy en día tener una relación amorosa en esta edad maravillosa ya no es como antes, donde uno viajaba por las nubes al solo tomar la mano o darse ese primer «beso» quizás en un parque, no hoy no es así, la información desmedida en redes incita al acto sexual antes incluso que tomar la mano y darse un beso.
Este desafío implica que el adolescente empieza a descubrir los cambios en su cuerpo, aparición de vellos púbicos, cambio de voz y deseo sexual. ¿Qué hacer? Bueno ya no está en la edad de contarles la historia de la «abejita», aquí es muy importante la platica con los padres y madres, donde se debe enfrentar el tema con toda la transparencia del caso ya que ellos deben recibir esta información y educación sexual corroborando o corrigiendo lo que «ya saben» por las redes o los amigos.
ESTUDIOS: En esta etapa es cuando los adolescentes deben obtener el mayor conocimiento y notas destacadas a fin de ir creando el deseo ferviente por el estudio y luego seguir esa pasión por su carrera profesional en base a sus talentos. Desafortunadamente, la tecnología conlleva a tenerlo todo fácil con el famoso «copiar pegar» dando paso al conformismo y no salir de su zona de confort. Y ni que decir de la vertiginosa IA que hace «todo más sencillo». ¿Qué hacer? En este caso es muy importante lograr que el adolescente interiorice la importancia de lograr un buen rendimiento en sus estudios ya que de ello dependerá su bienestar en un futuro no tan lejano en su vida y que todo «esfuerzo» conlleva al éxito donde el éxito no cae de la noche a la mañana, es fruto de tiempo, trabajo, dedicación y perseverancia. Para esto es muy importante que asista a cursos que vayan a la par con su talento para que esta manera le ponga esa pasión que lo hará grande.
CONSUMO DE ALCOHOL: Vaya que es un gran desafío en estos tiempos donde por todos lados los adolescentes se ven influenciados por el consumo de bebidas alcohólicas, por ahí algún lector dirá: ¿Pero que tiene de malo? Bueno, recordemos que nuestro cuerpo es un «templo» que alberga a una energía y si no cuidamos adecuadamente ese «templo» créanme que no tendrán un buen final en este viaje terrenal. Para dar una mayor ilustración de lo malo que resulta beber alcohol aquí te describo algunos alcances: Alta presión arterial, enfermedad cardiaca, accidentes cerebrovasculares, enfermedad del hígado y problemas digestivos. Cáncer de mama, boca, garganta, laringe, esófago, hígado, colon y recto. Problemas de aprendizaje y memoria, como demencia y bajo rendimiento escolar.
Por otro lado tenemos a los «amigos» que los incitan a beber en fiestas o reuniones y sino no lo hacen son considerados como algo extraños en su grupo, es aquí donde muchos adolescentes caen en las garras del alcohol. Muchos dirán: pero solo fue un trago; mas todos sabemos que eso es una falacia ya que luego viene otro y otro. El problema de seguir por esa senda, no lo notarán ahora, créanme que luego con el paso de los años se verán las consecuencias de aquellos «años maravillosos». ¿Qué hacer? Lo primero es tomar consciencia de lo que ingresa a su cuerpo y esto debe ser saludable para ellos en todo aspecto, platicar en familia sobre este tema y lo más importante es «dar el ejemplo», ya que jamás lo harán si ven ejemplos en el hogar de consumo de bebidas alcohólicas, y otro dato muy importante «prepararlos» para aprender a decir NO, ya que no podrán verlo en sus padres, pero créanme que en su entorno si, y no es necesario beber alcohol para estar «alegres» en una reunión entre «amigos».
DEPRESIÓN: En esta etapa de la adolescencia es cuando experimentan estados de depresión temprana debido a una ruptura en la relación con una pareja, baja autoestima, no «encajar» con los demás, no rendir en los estudios y sentirse mal con uno mismo. Todo esto es debido a la alta expectativa de los padres que se genera por ver que sus hijos sean lo mejor o tener la felicidad perpetua al estar al lado de su primera relación amorosa, de esta manera caen en cuadros depresivos tempranos cuando ven que se quedan «vacíos». Que importante es la comprensión y aliento de los padres en estos momentos en la vida de ellos, desafortunadamente escucho a los adolescentes decirme: Mi papá me dice que los hombres no deben llorar, que eso es para «mujercitas». Tengamos mucho cuidado con lo que le transmiten a sus hijos producto de «cadenas» familiares. ¿Qué hacer? Si se presentan cuadros de depresión a tan corta edad es vital llevarlo ante un especialista a fin de poder ayudarlos a superar este desafío, recuerden que ellos están en un proceso de transición entre la niñez y la juventud que da paso a la adultez.
Si están pasando por uno de estos casos o varios de ellos, no dudes en comunicarte con nosotros a fin de poder acompañarlos en la superación de estos desafíos mediante nuestras terapias en procesos de Coaching para Adolescentes.
Victor Zegarra (Master Coach)

