
La Ley de Parkinson establece que el trabajo se expande hasta que ocupa por completo el tiempo destinado para su realización. Esto significa que tardamos más tiempo del necesario para realizar una tarea o procrastinamos al máximo y finalizamos la tarea justo antes de la fecha de vencimiento. O lo que es lo mismo: nos tomamos todo el tiempo disponible para completar un trabajo, aunque en realidad no lo necesitemos.
La Ley de Parkinson fue enunciada en un ensayo satírico escrito para la revista “The Economist” en 1955 por el británico Cyril N. Parkinson, que posteriormente escribió el libro «La Ley de Parkinson: la búsqueda del progreso».
¿Cómo evitar la Ley de Parkinson?
1. Prioriza las tareas
Crea una lista con todas las tareas del día y empieza a organizarlas según su relevancia. Las más urgentes al principio, después las más complejas y deja las más sencillas para el final.
2. Temporiza tus tareas
Asigna un tiempo específico para terminar cada tarea. Hay aplicaciones para hacer seguimiento del tiempo en el trabajo como Toggl Track, Todoist o Noisli.
3. Trázate límites razonables
Si pones límites muy exigentes solo lograrás estresarte y tu desempeño decaerá: intenta equilibrar y establecer límites razonables para cada tarea. Por ejemplo, si tienes una semana para terminar un proyecto, no intentes completarlo todo en un día.
4. Utiliza la técnica Pomodoro
Técnica de gestión del tiempo muy efectiva; divides cada media hora de trabajo en secciones, por cada 30 minutos, asignas 25 minutos de trabajo intenso y concentración total. Terminado el plazo, tomas 5 minutos de descanso. Cuando completes cuatro de estos bloques, toma una pausa de 20 minutos. Luego, reinicias todo el proceso nuevamente.
La ley de Parkinson nos alerta sobre lo siguiente:
– más tiempo para hacer una tarea implica mayor pérdida de tiempo
– tener más tiempo para hacer una tarea, no siempre implica que se hará mejor
– es mejor empezar asignando poco tiempo a las nuevas tareas e incrementarlo de ser necesario
– es mejor evaluar el trabajo por objetivos que por tiempo dedicado. El tiempo, es una variable imprecisa para evaluar productividad
Cuanto más tiempo se tenga para hacer algo, más divagará la mente y más problemas serán planteados.
