¿Qué es el MOF? Manual de Organización y Funciones


El manual de organización y funciones (MOF) es un documento formal que las empresas elaboran para plasmar parte de la forma de la organización que han adoptado, y que sirve como guía para todo el personal.

El MOF contiene, esencialmente las estructura organizacional, comúnmente llamada organigrama y la descripción de las funciones de todos los puestos en la empresa. Tambien se suelen incluir en la descripción de cada puesto el perfíl y los indicadores de evaluación.

Hoy en día, se hace mucho más necesario tener este tipo de documentos, no solo porque todas las certificaciones de calidad (ISO, OHSAS, entre otras), lo requieran, sino porque su uso interno y diario minimiza los conflictos de áreas, marca responsabilidades, divide el trabajo y fomenta el orden, etc.

Como ven, la existencia del MOF en una organización es de vital importancia y por ello se debe cuidar el proceso de su elaboración.

¿Qué se necesita para eleborar un MOF?

  • La participación y compromiso de toda la organización, especialmente de los líderes como promotores.
  • Que los líderes que toman las decisiones separen unas horas para las desiciones referentes a estos temas.
  • Formar un equipo técnico que lidere el proceso. Puede ser interno como externo.
  • Que la organización tenga su plan estratégico vigente,pues sin esto no se podrá realizar el MOF
  • Que el equipo técnico use una metodología para la elaboración del cornograma y para que el plan estratégico se refleje en las funciones.
  • Hacer un plan de implantación de este manual. especialmente con los cambios fuertes.
  • Poner el manual a plena disponibilidad del personal. Por ejemplo, colgarlo en la intranet institucional.

Para cualquier consulta estamos a tus ordenes o contratar mis servicios, no dudes en escribirme a informes@perucoach.com

About these ads

81 thoughts on “¿Qué es el MOF? Manual de Organización y Funciones

    • El MOF contiene esencialmente la estructura organizacional, comúnmente llamada Organigrama, y la descripción de las funciones de todos los puestos en la empresa. También se suele incluir en la descripción de cada puesto el perfil y los indicadores de evaluación.

      Hoy en día se hace mucho más necesario tener este tipo de documentos, no solo porque todas las certificaciones de calidad (ISO, OHSAS, etc), lo requieran, si no porque su uso interno y diario, minimiza los conflictos de áreas, marca responsabilidades, divide el trabajo y fomenta el orden, etc.

      Además, es la piedra angular para implantar otros sistemas organizacionales muy efectivos como: evaluación de desempeño, escalas salariales, desarrollo de carrera y otros.

      El Plan Estratégico es un documento que recoge las principales líneas de acción, es decir, la estrategia, que una organización se propone seguir en el corto y medio plazo.

      Así, el Plan Estratégico se redacta en función de los principales objetivos que la organización pretende y en él se especifican las políticas y líneas de actuación concretas orientadas a la consecución de los objetivos y los intervalos de tiempo precisos que deben ser cumplidos para cada una de las acciones propuestas.

    • John,
      La estructura debe se la siguiente:
      Introducción
      Indice
      Finalidad
      Alcance
      Base Legal
      Objetivos
      Lineas de autoridad, responsabilidad, y relaciones de coordinación
      Funciones generales
      Organización estructural
      Cuadro para asignación de personal
      Funciones específicas.

      Exitos y a tus ordenes como asesor empresarial.

  1. Dr. buenas tardes .puede existir el DOF (documento de organizacion de funciones) en una institucion , y si este DOF es igual que el MOF

  2. Victor, ¿que diferencia hay entre un descriptivo de puesto y el MOF? agradezco de antemano tu tiempo para responder.

    • Hola Liliana,
      Es un instrumento técnico que establece los perfiles de puestos genéricos, para que cada institución pueda elaborar su manual descriptivo de puestos con sus particularidades específicas.
      De acuerdo con las técnicas de Administración de Recursos Humanos, el manual Descriptivo de Puestos constituye la base fundamental para la gestión del potencial humano en cualquier organización.

  3. buenos días, el ROF según he investigado tiene alcance sólo en entidades públicas mas no privadas, ¿estoy en lo cierto?

    • Hola Luis,
      El Manual de Organizaciones y Funciones (MOF) es el documento de gestión que permite a los diferentes niveles jerárquicos tener un conocimiento integral de la organización y la funciones generales de cada cargo, contribuyendo de esta manera a mejorar los canales de comunicación y coordinación; así como determinar las funciones específicas, responsabilidades y requisitos mínimos de cada uno de los cargos asignados a los diferentes órganos dentro de la estructura orgánica pública y esta basicamente diseñado para estos organismos estatales.

  4. Dr. Victor Zegarra, lo felicito por esta página tan interesante y con información muy valiosa para el aprendizaje de su área. Además de ser interactiva al responder a las inquietudes de nosotros sus lectores. Felicitaciones! una vez más hasta pronto.

  5. si existiera intromisión de funciones, de que manera regula o sanciona esta falta el mof, o en que otro docuento se especificaria esta situación.

  6. Buenos días, primero lo felicito por su pagina y hago una observación en la pregunta que realizo Luis Alberto hace referencia hacia el ROF y sin embargo en la respuesta usted le menciona el MOF, esto confunde un poco. ¿Esto quiere decir que tanto el ROF y el MOF son para instituciones estatales?

      • Buenas tardes, El MOF es un manual de funciones como Ud. indica al igual que el indice que usualmente se usa, en cambio el ROF lo entiendo como un manual de Procedimientos administrativos, el primero se refiere a funciones y el segundo a los procedimientos paso a paso de como se realizan. Entiendo que primero se hace el MOF y después el ROF (En la empresa privada se podría llamar Manual de Procedimientos de Producción y/o Servicios
        Saludos
        Marco

  7. hola victor, el mof desde donde se tiene que en pesar, de la dirección general a trabajadores? o de los trabajadores a dirección general?, mi nombre es freddy

    • Estimado Javier,
      El MOF es obligatorio para empresas gubernamentales y opcional para empresas privadas, hoy en día en las empresas privadas el encargado de realzar esta labor es el departamento de OYM.
      Éxitos!!!

  8. Una consulta: Para la elaboración del MOF de una empresa nueva, cuales son los marcos legales o base normativa a la que tiene que apegarse.

    • D.S. Nº 074-95-PCM, Decreto que deroga la Ley Nº 26507, estableciendo que la aprobación del Reglamento de Organización y Funciones, el Manual de Organización y Funciones y el Cuadro de Asignación de Personal, será de responsabilidad exclusiva de cada entidad del sector Público.

    • Hola Mafer, el RIT (Registro de Información Tributaria)se usa en Colombia y denota a los contribuyentes que ejercen alguna actividad industrial, comercial o de servicios que deben estar inscritos en el RIT y pueden consultar en este aplicativo su información. En caso de no estar inscritos o si desean hacer alguna novedad deberán hacerlo directamente en los SUPERCADES o a través de la Camara de Comercio para los obligados a ello.
      Exitos!!

  9. Ante todo permítame agradecerle, por el aporte tan valioso que nos brinda.
    Mi consulta es respecto a la relación existente entre ROF y MOF, teniendo en cuenta que en el ROF se definen las funciones por áreas y en el MOF se definen por puestos específicos a partir del ROF, se supone que TODAS las funciones consignadas en el ROF deberían figurar en el MOF??

  10. buenas tardes, una consulta, en un MOF se incluyen funciones verdad?, tengo una duda cual es la diferencia entre resposanbilidades y funciones??… por un lado en un RIT o RISSO se indican resposabilidades, esto tambien debe llevarse al MOF.???

  11. Buenas Dr. queria hacerle una consulta. Estoy abriendo una farmacia donde inicialmente sere el unico trabajador. En la inspeccion que me haran mee dijeeron que debo presentar los POES respectivos pero no me especificaron si tambien debo presentar el MOF. Estoy en duda si uno esta contenido dentro del otro?. O en todo caso si es necesario hacer el MOF?. Espero me responda!gracias

  12. HOLA VICTOR!!
    el MOF, RIT (reglamento interno de trabajo)y ROF, son documentos laborales de una empresa?
    estare muy agradecida
    atte. pamela

    • Hola Pamela,
      Es necesario para todo tipo de empresa que desee tener lineamientos estructuradas y sirva de apoyo para la gestión. Ahora bien, es muy utilizado en empresas gubernamentales y en empresas privadas dependerá de las políticas internas de ahí se deriva el manual del trabajador de una compañía.
      Éxitos!!!

  13. SI UNA ENTIDAD DEL ESTADO CUENTA CON PERSONAL D.L.728 Y UNA PARTE ES TRANSFERIDO A UNA NUEVA ENTIDAD DEL ESTADO SIN ROF NI MOF NI NADA, PERO TRANSFIERE EL PRESUPUESTO Y LAS HERRAMIENTAS DE GESTION DE DICHOS TRABAJADORES. ESTANDO ESTABLECIDO POR MINISTERIO DE TRABAJO Y PODER JUDICIAL QUE LA NUEVA ENTIDAD TIENE QUE CUMPLIR CON UN CONTRATO INDETERMINADO Y DECLARADO EN REBELDÍA POR INCUMPLIMIENTO. ¿PUEDE PAGAR MULTAS IMPUESTAS POR ÉSTOS ORGANISMOS TAMBIÉN DEL ESTADO?

  14. Quise decir el ROF y el MOF como se aplica en la estructura de una empresa comercial publlica? y como los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptadas se aplican en su estructura?

  15. HOLA DR. BUENAS TARDES , ME PODRIA FACILITAR CUAL ES LA ESTRUCTURA DEL MOF Y ROF.
    Y QUIEN LOS ELABORA A CADA UNO DE ELLOS.
    GRACIAS DE ANTEMANO

  16. hola DOCTOR buenas noches tengo unas dudas y por favor me gustaria que ayude la primera es:
    – saber si en una una institucion puede funcionar con el MOF sin tener el ROF.
    – luego me gustaria saber si para realizar un MOF lo primero que se debe hacer es el organigrama de la institucion para luego delegar las funciones correspndienes por favor me gustaria salir de estas dudas muchas gracias

    • Hola Aleida, gracias por tus preguntas, vamos a las respuestas:
      – Ambos se complementan y van de la mano.
      – El organigrama es fundamental dentro de la elaboración de MOF y por lo tanto es el input para todo proceso de elaboración del mismo.
      Éxitos totales y a tus órdenes.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s